La vendimia es un proceso único

Nosotros vendimiamos entre la primera y la última semana de septiembre de cada año. Las fechas exactas varían anualmente y son diferentes para cada viña. El clima es un factor determinante; las uvas alcanzarán su madurez óptima tarde o temprano en función de la cantidad de sol y lluvia a las que hayan estado expuestas durante su vida. Comprobamos su madurez con frecuencia para estimar cuándo
ocurrirá la cosecha. Una semana antes de la vendimia, organizamos cuadrillas para vendimiar a primera hora de la mañana o más tarde para evitar las altas temperaturas del mediodía en el viñedo. Cuando las uvas están perfectamente maduras, estamos listos para comenzar la vendimia.

viticultura heroica. Este cultivo de la uva mencía tiene una larguísima tradición, ya que fue la utilizada por los romanos hace más de dos milenios. La recolección de estas uvas en riberas escarpadas debe hacerse de la manera tradicional: ¡manualmente”. Por ello cuidamos especialmente que la uva no se agriete. Usamos cajas para la cosecha con no más de 20 kg de uva. Nuestras cajas cuentan con orificios de ventilación, por lo que la uva se mantiene almacenada en cajas malladas hasta que llega a la bodega y comienza el proceso de vinificación.
Además, estas cajas son más ligeras y son más fáciles de transportar, lo que es importante en nuestros viñedos, orográficamanete muy complicados.

Una vez que los racimos se extraen de las vides y se colocan en cajas, el siguiente paso es trasladar las cajas a la bodega. La orografía del terreno hace que el traslado de las cajas del viñedo a la bodega sea una forma tradicional; la gente mueve las cajas por las pistas manualmente.
Antiguamente se subían las cajas a la parte superior de la viña para transportarlas a la bodega, o en algunos lugares, como Vina caneiro, al río para transportarlas en barco a la bodega. Y aquí es donde instalamos nueva tecnología y equipos para ayudar con esta tarea durante la cosecha. Hace 15 años diseñamos e instalamos elevadores mecánicos en todos nuestros viñedos con amplias plataformas para mover cajas de uva a la parte superior o inferior del río. Estos ascensores alivian la forma tradicional en que trasladamos las cajas a la carretera para finalmente trasladarlas por vía o al fondo y trasladarlas en barco a la bodega. Además, queríamos avanzar aún más para evitar que la uva se partiera. No se pasa por alto ningún detalle para crear nuestros vinos y presentarles lo mejor.

Ya sea por el río, desde los catamaranes turísticos, o por la carretera, siempre tenemos visitantes durante la vendimia que disfrutan de estas antiguas tradiciones. ¡Si deseas participar en la cosecha, contacta con nosotros y organizaremos esta experiencia para ti!